top of page
Foto del escritorPaula Bonilla

¡Juega al JENGA con contenidos curriculares!

Sácale partido a los juegos de mesa de toda la vida adaptándolos a las necesidades de tus alumnxs.

¡Muy buenas TIChers! Hoy os vengo a explicar cómo utilicé el juego "Jenga" con mis alumnxs, adaptándolo a sus necesidades. Este juego lo compré en Flying Tiger y creo recordar que me costó unos 8€. Tenían la versión del juego con números y sin ellos, pero opté en comprar la de números ya que sabía que le sacaría más partido. A continuación, os explico todas las variantes del juego que se me ocurrieron. Funcionaron muy muy bien, pasaron un rato divertido y además, aprendieron mucho.

 

Variantes del juego

Para alumnxs con dificultades en la recuperación ágil de vocabulario:

  • Cada jugador extrae una ficha de la torre. A continuación, deberá sumar los números que aparecen en dicha ficha (por ejemplo en el 16 el 1 con el 6, que daría como resultado 7). Después deberán rescatar del vocabulario que conocen una palabra que esté compuesta por 7 letras (p.ej. PALOMAS).

  • Podemos dificultar esta variante del juego añadiendo "cláusulas": la palabra que elijas tiene que empezar por M; no puede contener la vocal A; tiene que tener, como mínimo, una T; tiene que ser un nombre propio, un verbo en infinitivo; etc. Podéis utilizar este modo de juego para trabajar los contenidos que estéis tratando en el aula. Si por ejemplo estamos tratando los adjetivos, solamente podrán rescatar palabras que sean adjetivos.

  • Otra manera de juego podría ser la siguiente. Cada jugador extrae una ficha de la torre (por ejemplo, el 25). Deberá elegir dos palabras (una con 2 letras y otra con 5) que tengan concordancia entre sí (p.ej. LA SILLA).

Este modo de juego es muy interesante y os explico porqué. Muchxs alumnxs se darán cuenta de que conocen más palabras con un número específico de letras que de otras. Deberán aplicar estrategias de cálculo mental y lógica para extraer la pieza que más les interese, tanto para hacer que la torre no se caiga como para poder responder bien. Como profes, también podréis observar a qué vocabulario recurren (si es un vocabulario acorde a su edad o nivel o no). ¡De esta manera podremos deducir en qué debemos incidir más!


Para trabajar el orden, la coherencia, la cohesión y los elementos de una oración:

  • De igual manera que en el anterior modo, cada jugador extrae una ficha de la torre y suma los números que aparecen en la ficha. A diferencia del otro modo, en este deberán crear una frase u oración con tantos elementos como hayan sumado los números. Por ejemplo, imaginemos que sacamos la ficha con el número 33 (3+3=6). La frase deberá estar compuesta por 6 elementos: LA VECINA DEL QUINTO ES INTELIGENTE.

  • Podemos añadirle dificultad a este modo poniendo requisitos. "En la oración, como mínimo, debe aparecer un Sintagma Nominal". De igual manera que en el modo de juego anterior, podemos ligarlo con el contenido que estemos trabajando en el área de lengua.


Para trabajar la conciencia silábica y la representación mental:

Tal y como os expliqué, tengo una gran cantidad de alumnxs con dislexia. Normalmente, muestran grandes dificultades en la conciencia silábica, es decir, les cuesta mucho separar las palabras en sílabas y tener conciencia del número de letras que tiene una palabra sin escribirla (imaginándola escrita en su mente, sin escribirla en el papel).

  • Podemos utilizar cualquiera de los modos anteriores. Imaginaos que elegimos el primer modo. Observaréis las grandes dificultades que presentan al intentar escribir la palabra mentalmente. Para esto, podemos darles el truco de fraccionar la palabra en sílabas: "¿Cómo debería sonar una palabra con 4 letras? ¿Cuántos golpes de voz deberemos dar? CLAP-CLAP". De esta manera, facilitaremos la recuperación del vocabulario y ayudaremos a que representen la palabra mentalmente con más facilidad.

  • Cuando ya les hayamos ayudado de esta manera con un par o tres de palabras, veréis como poco a poco les van apareciendo muchísimas más sin ayuda. Es una auténtica maravilla, os lo prometo.

 

Os dejaría el link para comprar el Jenga, pero lamentablemente Flying Tiger no tiene tienda online. En amazon lo podéis encontrar por un precio muy similar. Os dejo el enlace por aquí. Espero que os haya sido útil la explicación de estas variantes del juego. Me haría mucha ilusión ver cómo las usáis en clase. Si es así, no dudéis en dejármelo por aquí en comentarios o etiquetándome en instagram. ¡Un abrazo, claustro!


606 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page