top of page
Foto del escritorPaula Bonilla

Mis propósitos para el 2020

¡Que sean conscientes de todo lo que pueden conseguir con esfuerzo!

¡Felices fiestas, TIChers! Hoy os traigo una actividad que llevo muchos años realizando: Los propósitos de año nuevo. Siempre me ha funcionado genial, a lxs peques les encanta rellenar esta cartilla y, al final del curso, ver qué propósitos han cumplido y cuáles no. Anteriormente lo hacía con una plantilla un poco más cutrecilla, pero este año me propuse hacerlo más bonito.

 

¿Cómo se utiliza esta plantilla?

Pues es súper sencillo. En PDF (el cual podréis descargar haciendo click AQUÍ) encontraréis 2 páginas diferentes.

  • En la primera página, lxs alumnxs deberán proponer 5 propósitos a conseguir durante este nuevo año 2020. Pueden ser relacionados con los estudios (aprobar las matemáticas, mejorar las faltas de ortografía), con las relaciones personales (hacer un/a nuevx amigx, hablarle a alguien con quien tengo poca relación), con el deporte (mejorar haciendo karate), etc. Lo que yo siempre les digo es que deben ser propósitos realistas y que se puedan conseguir a corto plazo para que, al finalizar el curso escolar, puedan ver si realmente lo han conseguido o no.

En la segunda página, podremos hacer un resumen de las mejores cosas que hemos vivido este año.

  1. Qué sitios he visitado: Siempre les comento que no hace falta que sea un viaje como tal, ya que hay algunxs que por diversas circunstancias no pueden viajar. Puede ser un lugar al que hayan ido y les haya gustado o en el que hayan pasado un rato agradable (ir al centro comercial con la abuela, por ejemplo).

  2. Gente que he conocido: Aquí deberán reflejar qué nuevas personas han conocido durante este año. Cualquier persona sirve, aunque sea una nueva profesora que ha llegado para hacer una suplencia o una persona nueva que trabaja en la tienda a la que suelen ir a comprar.

  3. Momentos inolvidables: En este apartado deberán escribir aquellos momentos que más les hayan marcado durante el 2019. Os sorprenderán sus respuestas. Les suelen dar importancia a pequeñas cosas que, nosotrxs como adultxs, dejamos pasar.

  4. Sorpresas que he vivido: Desde el nacimiento de un nuevo miembro de la familia hasta un regalo inesperado. Cualquier cosa es válida en este apartado. Cosas que nos hayan impresionado o que no esperábamos que pasasen en este año. Creo que este es el apartado que más les suele costar pero el más bonito de todos, ya que les hace reflexionar sobre las pequeñas cosas de la vida.

Encontraréis también un apartado más lúdico, en el que podrán plasmar cuál ha sido la canción que más han escuchado este año, una película que no hubieran visto anteriormente, una palabra nueva que hayan aprendido y la persona más importante para ellxs durante este año.


Para acabar, deberán pintar la bolita del árbol que represente cómo ha sido su 2019, teniendo en cuenta que 1 es la peor puntuación y 5 la mejor.

 

Ya lo han escrito...Y ¿ahora qué?

Yo os propongo lo siguiente: colgar en la clase todos los carteles y, al finalizar el curso escolar, observar cuáles hemos conseguido y cuáles no. Además, nos puede servir como una herramienta de auto-regulación del comportamiento y para no olvidar en ningún momento cuáles son nuestros objetivos (sobretodo en los momentos de decaída).

 

Recordad que podéis descargar el material de manera gratuita haciendo click AQUÍ o pinchando en la imagen del inicio de la página. Un abrazo y nuevamente...¡FELICES FIESTAS!

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page