Trabaja el texto instructivo y la creatividad. ¡La magia todo lo puede!
¡Muy buenas TIChers! ¿Cómo va todo? ¡Espero que genial! Hoy vengo a presentaros una actividad que hice con unx de mis peques de 5º de Primaria. Le encanta todo lo relacionado con LA MAGIA. Aprovechando que le cuesta un poco escribir textos y que según el currículum debería saber escribir bien un texto instructivo, creé esta actividad. Casualmente, no tuvo nada que ver con Halloween (que podría haber coincidido perfectamente pero no es el caso).
Como siempre, es una ficha muy simple pero funcional. Os explico cómo la utilizamos:
Buscamos en Internet las pociones que salen en las películas de Harry Potter (de qué ingredientes estaban compuestas, qué pasos había que seguir para hacerlas, para qué servían, etc.). En nuestro caso, ¡utilizamos la POCIÓN MULTIJUGOS como ejemplo!
A partir de aquí, dejamos volar nuestra imaginación. Decidimos utilizar ingredientes muy raros para hacerla, sobretodo inventados. Me pareció de lo más divertido que decidiese utilizar uñas de centauro o moco de rinoceronte para hacer la poción.
En el siguiente apartado, tuvo que escribir los pasos que debíamos seguir para realizar la "receta". Aquí es donde trabajamos el texto instructivo como tal (cómo debe estar escrito para que sea correcto).
A continuación, debíamos darle una utilidad como toda buena poción. Las pociones SIEMPRE sirven para cosas muy random. Con este apartado podemos valorar un poco los deseos de nuestrxs peques. En nuestro caso, decidimos que queríamos poder ser invisibles y dio para mucho debate (¿cuál es la razón por la que te gustaría poder ser invisible?). Os sorprenderán las respuestas que pueden llegar a daros...
Por último, dibujamos nuestra poción y la pintamos.
¿Por qué decido trabajar los contenidos de una manera diferente?
Cuando estaba en primaria y tenía que escribir una redacción, siempre era igual: ¿Qué has hecho estas vacaciones? ("Pues lo mismo que cada año", pensaba), Explica un viaje que hayas hecho con tu familia ("Más de lo mismo"), Escribe una receta que te guste (y yo, como niña que era, solo sabía hacer macarrones así que cada año escribía exactamente el mismo texto). Os prometo que desde siempre me ha encantado escribir pero los textos que me proponían nunca daban pie a inventarme cosas graciosas o historias raras.
Pensándolo ahora como adulta y maestra, coartaron bastante mi creatividad a la hora de escribir. Es por esta razón que los textos que suelo hacer con mis alumnxs son diferentes y, porqué no, un poco locos. Soy de las que piensa que mientras el texto sea coherente y esté cohesionado es indiferente la historia. ¿Por qué no puedo escribir un texto en el que a un vampiro le gusten los ajos?
Como siempre, podéis descargar el material de manera completamente gratuita AQUÍ o haciendo clic en la imagen del principio. ¡Dejad que vuestrxs alumnxs sean creativxs y no os ciñáis a las expresiones escritas de siempre, por favor!
Comments